Novedades

Marchamos en rechazo al aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones

Los sindicatos aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba nos movilizamos hoy hacia la Legislatura en rechazo al proyecto del Gobierno provincial de aumentar en un 4% el aporte de las y los trabajadores a la Caja. La iniciativa, anunciada la semana pasada por el Ejecutivo, y que se incluye en el Presupuesto 2026, es un nuevo ajuste al salario de las y los trabajadores estatales.

A raíz de esto, y mientras la Unicameral llevaba adelante una audiencia pública del paquete de leyes del Presupuesto 2026, los gremios marchamos para exigir la eliminación del artículo 63 en el trámite legislativo, que faculta al Poder Ejecutivo a aumentar unilateralmente hasta un 4% las alícuotas de aportes personales de la Ley N° 8024. Durante la movilización reafirmamos que las y los estatales no somos responsables del déficit de la Caja de Jubilaciones. 

En medio de la protesta, nuestro secretario general, Roberto Cristalli, dijo: “Las y los trabajadores estatales ya estamos aportando para sostener el sistema de jubilaciones y la obra social. No permitiremos nuevos descuentos ni rebajas salariales”. Además, Cristalli afirmó: “Exigimos que la Nación envíe los fondos que corresponden a la Caja de Jubilaciones y ratificamos nuestro reclamo por el fin del diferimiento jubilatorio y la eliminación del descuento por doble beneficio”. 

Durante el acto central, que se realizó en inmediaciones de la Legislatura Provincial, la dirigente de Gráficos y autoridad de CGT, Ilda Bustos, leyó un documento de la Mesa Sindical de la Industria, el Trabajo y la Soberanía, repudiando la destrucción de la industria y el trabajo. Por otra parte, Ezequiel Morcillo, de La Bancaria; Rubén Daniele, del SUOEM; Federico Corteletti, de Judiciales y autoridad de CGT;  y Rubén Urbano, de la UOM; se dirigieron a las y los presentes ratificando el rechazo al ajuste en los salarios y en contra la reforma laboral que se tratará en el Congreso de la Nación.

Por último, los representantes sindicales convocaron a un nueva y masiva movilización el próximo miércoles 17 de diciembre para continuar exigiendo al Gobierno que dé marcha atrás con esta medida de ajuste.