Novedades

Los gremios aportantes avanzamos en el plan de lucha gremial y jurídico contra el ajuste previsional

Este lunes se realizó una nueva reunión de los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba, en la sede de SIVIALCO (Sindicato de viales), con una amplia y contundente participación de organizaciones sindicales de distintos sectores del Estado y la actividad privada.

Durante el encuentro se realizó un balance de la última marcha provincial, que fue masiva y expresó con claridad el rechazo de las y los trabajadores activos y pasivos a la nueva ley de ajuste previsional impulsada por el Gobierno provincial. A partir de allí, se debatieron y definieron los pasos a seguir para profundizar el plan de lucha.

En el plano gremial, las organizaciones sindicales resolvieron avanzar con medidas sorpresivas durante enero de forma de visibilizar el conflicto y denunciar públicamente al Gobierno de Córdoba por la suba de los aportes previsionales, que vuelve a descargar el ajuste sobre quienes viven de su salario y su jubilación.

En el plano jurídico, se resolvió realizar una reunión con los asesores legales de los gremios aportantes a los fines de evaluar las acciones jurídicas a seguir de forma conjunta entre todos los sindicatos contra la nueva ley previsional, que impone aumentos escalonados de aportes a las y los trabajadores activos y una merma directa en los haberes jubilatorios. La normativa establece que los futuros aumentos para las y los pasivos quedarán absorbidos por los nuevos porcentajes de aporte, consolidando un esquema de licuación permanente de ingresos.

También se discutieron ideas conjuntas para acercar el reclamo de todos los gremios aportantes a las instancias de mediación que hoy se tramitan ante la Corte Suprema de la Nación a fin de acompañar el reclamo de la provincia por la devolución de los fondos previsionales adeudados. Y, además, se discutió la posibilidad de realizar reuniones nacionales de todos los gremios afectados con Cajas previsionales provinciales no transferidas a la Nación a fin de trazar acciones gremiales y jurídicas comunes.

Los gremios aportantes hemos denunciado y seguiremos denunciando este nuevo esquema de aumentos previsionales, exigiendo la eliminación inmediata de los nuevos porcentajes, ya que no sólo recortan el salario y las jubilaciones actuales, sino que seguirán impactando negativamente en los sueldos futuros si no se actualizan las escalas, tal como ya ocurrió con la ley previsional del año 2023.

La unidad de las organizaciones gremiales, la lucha en las calles y el avance por todas las vías legales son hoy herramientas indispensables para frenar un ajuste que pretende consolidarse a costa de las y los trabajadores activos y pasivos.

SEP – SELC (LEGISLATIVOS) – UEPC – ACEC (CASINOS) – SUOEM – GRÁFICOS – ADEME – LUZ Y FUERZA REGIONAL – LUZ Y FUERZA CBA – LUZ Y FUERZA RIO CUARTO – SIVIALCO – MÚSICOS – UPS – JUDICIALES- FEDERACIÓN DE MUNICIPALES – AMET – APSE – BANCARIA CÓRDOBA – BANCARIA RIO CUARTO – BANCARIA VILLA MARÍA – BANCARIA MARCOS JUÁREZ – BANCARIA SAN FRANCISCO- SADOP