En el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2026, desde la UEPC participamos de la primera reunión de la Mesa de Política Laboral y Salarial con funcionarios del Ministerio de Educación, en la que abordamos una serie de temas centrales vinculados a las condiciones laborales y al trabajo cotidiano de las y los docentes.
Del encuentro participaron, por la UEPC, el secretario general, Roberto Cristalli; la secretaria general adjunta, Eli Vidal; el secretario de Coordinación Gremial, Darío Ricardo; la secretaria de Organización, Cecilia Palacios; y la secretaria de Educación, Fabiana Nocco. Por parte del Ministerio de Educación: el ministro Horacio Ferreyra; la secretaria general de Educación y Ambiente, Victoria Flores; el secretario de Educación, Luis Franchi; y el director de Infraestructura, Lucas Cuadrado.
En la reunión se trabajó sobre los siguientes ejes:
- Fusiones de cursos y unificación de jornadas escolares en los niveles Inicial y Primario: considerando la baja significativa de la matrícula, desde la UEPC planteamos la necesidad de garantizar costo laboral cero para las y los docentes titulares, sosteniendo las fuentes de trabajo, las condiciones laborales y los salarios, a través de la refuncionalización de tareas dentro de las escuelas, sin pérdida de derechos.
- Nuevo cargo de 28 horas en Escuelas Precursoras: seguimos trabajando para que la implementación del nuevo formato laboral y pedagógico garantice los derechos de las y los compañeros.
- Recategorizaciones de escuelas: resaltamos la necesidad de dar respuestas a las situaciones pendientes y de atender las particularidades de cada institución.
- Infraestructura: a partir del relevamiento realizado por la UEPC en las instituciones educativas de toda la provincia, se reiteró la importancia de asegurar condiciones edilicias adecuadas para el desarrollo de la tarea docente y de dar continuidad a los avances del Plan Verano de Infraestructura.
Reafirmamos que el resguardo del trabajo, del salario y de las condiciones en las que desarrollamos nuestra tarea constituyen ejes centrales para la defensa de los derechos de las y los docentes.