Novedades

“Seguiremos en pie de lucha, construyendo la salida que nos merecemos, con democracia, compromiso, responsabilidad y participación”

Compartimos el documento leído por la compañera Gabriela Menseguez, secretaria general de la Delegación Pocho, en el marco de la movilización de este miércoles 18 de marzo.

Hoy los docentes de Córdoba tenemos muchos motivos para estar en las calles. Y hoy la sociedad argentina tiene muchos motivos para encender una alarma social ante el ataque sistemático que la educación pública está sufriendo. Sin lugar a dudas el más duro desde la recuperación democrática.

Hoy los docentes además sabemos muy bien que sostenemos la escuela y el sistema educativo en su conjunto, ante un mundo en crisis, ante un mundo en guerra, un desastre humanitario, un descalabro económico y geopolítico donde los únicos que ganan son los gobiernos autoritarios y los negocios armamentísticos y los únicos que pierden son los pueblos del mundo. Hoy los avances militares constituyen una grave violación de la legislación humanitaria internacional, cuyo costo humano recaerá fundamentalmente en los trabajadores. El movimiento sindical mundial y nosotros a través de la Internacional de la Educación, la CTERA y la CGT, nos mantenemos unidos en el firme rechazo al uso de la fuerza militar que socava las bases de la paz, la justicia y la cooperación multilateral.

Hoy hay niños intentando aprender bajo el ruido de los bombardeos. Esto nos obliga como sindicato docente a tener lecturas de la realidad política cada vez más complejas, construir una sensibilidad social y enviar mensajes de esperanza cada vez más fuertes entre compañeros y ante nuestros estudiantes. El futuro debe tener como horizonte la convivencia ciudadana, la solidaridad y no al terror.

Hoy los docentes y todo el sistema educativo del país están sufriendo las políticas de un gobierno nacional que dejó a toda la sociedad sin financiamiento educativo, que ningunea el sistema paritario nacional, que continúa sin restituir el FONID y no asume ninguna de sus responsabilidades como Estado para garantizar el derecho a la Educación. Estamos ante un gobierno nacional que no garantiza condiciones dignas de trabajo, ni infraestructura escolar adecuada, ni conectividad, ni recursos pedagógicos, ni inversión en ciencia y tecnología, ni formación docente. Lo único que parece proponer es una pedagogía de la exclusión y una Ley de Libertad Educativa que sostiene la mercantilización total del sistema educativo y la destrucción del corazón del sistema democrático argentino: la escuela pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria.

Sabemos además que la Ley de Libertad Educativa y el ataque a las escuelas es el corolario de una serie de medidas que se vienen implementando en el país. La reciente Reforma Laboral que flexibiliza los derechos de los trabajadores y busca destruir nuestra herramienta de organización. La destrucción de la industria nacional, del mundo de las pequeñas y medianas empresas, de los sistemas de ciencia y técnica, de nuestras universidades, de nuestro sistema de salud público. Esto quizás no esté en los noticieros, pero nosotros lo vemos en la realidad que vivimos día a día en las escuelas, con estudiantes llenos de necesidades y familias cada vez más empobrecidas.

En este contexto el conflicto docente en la provincia de Córdoba necesita una solución a la altura de las circunstancias, a la altura del sacrificio que venimos realizando como trabajadores de la educación. Hoy la educación de los cordobeses es responsabilidad del gobierno provincial, la calidad educativa y la dignidad de los docentes que la garantizan requiere de políticas que no reproduzca el vaciamiento nacional y ante todo realice una mejor propuesta salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido.

En este sentido, exigimos que se garantice el 100% del IPC acumulativo y remunerativo durante todo el período de la paritaria y que no esté sujeto a la recaudación. Que se garantice el FONID actualizado por IPC a activos y jubilados durante todo el período de la pauta salarial. También reclamamos la suspensión del FOSAET por todo el plazo que dure la paritaria. El gobierno provincial debe dar respuestas al enorme esfuerzo que realizamos las y los docentes en toda la provincia y estar a la altura de lo que merece toda la sociedad cordobesa. Acá seguiremos en pie de lucha, construyendo la salida que nos merecemos, con debate, democracia, compromiso, responsabilidad y participación de las y los docentes de toda la provincia.