Este lunes 4 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de la mesa específica sobre inclusión educativa, recientemente creada en el marco de la Mesa de Política Laboral y Salarial entre el Gobierno de la provincia de Córdoba y UEPC. El encuentro tuvo como eje central la construcción de una agenda de trabajo destinada a abordar los desafíos que plantea la inclusión en las escuelas de la modalidad común y especial.
Durante la jornada, se acordó avanzar en la elaboración de propuestas concretas que permitan mejorar las condiciones laborales del personal docente involucrado en los procesos de inclusión, y se programó un segundo encuentro en el que se sumarán directoras y directores de todos los niveles educativos.
En representación del Ministerio de Educación participaron el ministro Horacio Ferreyra; el secretario Luis Franchi; y las inspectoras generales de la Modalidad Especial Fabiana Antolini y Claudia Reartes (de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria, y la Dirección General de Instituciones Privadas de Enseñanza, respectivamente). Por parte del sindicato docente estuvieron presentes la secretaria general adjunta, Eli Vidal; la secretaria de Educación, Fabiana Nocco; y la prosecretaria de Gestión Privada, Graciela “Chely” Navarro.
Destacamos que esta mesa de trabajo fue ratificada en la última Asamblea Extraordinaria como una necesidad urgente para revisar las condiciones laborales actuales, especialmente en lo que respecta a la creciente sobrecarga que genera la forma en que el Gobierno provincial implementa las normativas vinculadas a la inclusión.
Durante la reunión, las representantes sindicales presentaron un diagnóstico de situación y un pliego de demandas elaborado colectivamente a partir de diversas instancias de participación. Dicho trabajo incluyó el aporte de referentes territoriales, secretarios gremiales, docentes que participaron en plenarios regionales y el diálogo sostenido con instituciones educativas y organizaciones sociales.