Secretaría de
DDHH y Género

Secretaria: Silvia Marchetti

Participamos del II Congreso Nacional “Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Educación Pública” en Catamarca

El pasado viernes 18 de septiembre, participamos del II Congreso Nacional “Fortalecimiento de la ESI en la Educación Pública”, organizado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa). La apertura del encuentro contó con la presencia de la secretaria general de ATECa, Alejandra Reales, y la secretaria de Educación, Karina Tozzini.   

Desde el sindicato estuvimos presentes con la charla “La defensa de la ESI”, a cargo de nuestro secretario general, Roberto Cristalli, y la delegada escolar de Capital, colaboradora de la Secretaría de DDHH y Género de Junta Ejecutiva Central y referente de ESI, Belén Yomaha. 

Durante la exposición, compartimos los principales desafíos que enfrenta actualmente la implementación de la ESI en Córdoba, en un contexto atravesado por discusiones políticas, ataques a la perspectiva de género y de derechos, y el desfinanciamiento de las políticas educativas por parte del Estado nacional.

El rol del sindicato y las herramientas pedagógicas

En la charla además destacamos la función fundamental que cumple el sindicato, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género y la Secretaría de Educación de Junta Ejecutiva Central para fortalecer el rol de las y los delegados y de las y los educadores interesados en el tema.

  • Acompañamiento pedagógico, con la asistencia en la construcción del Proyecto Institucional de ESI en las escuelas.
  • Formación continua, con capacitaciones para afiliadas y afiliados y encuentros abiertos para todos los docentes.
  • Formación de Promotores de ESI y Derechos Humanos. 
  • Producción de contenidos, con la elaboración de materiales en torno a los cinco ejes de la Educación Sexual Integral: reconocer la perspectiva de género; valorar la diversidad; valorar la afectividad; ejercer los derechos; y cuidar el cuerpo y la salud

También pusimos en valor los aportes realizados por UEPC a los programas provinciales y a la construcción de políticas públicas educativas, reafirmando el compromiso del sindicato con una educación pública que garantice derechos y promueva una sociedad más justa e igualitaria.

Desafíos y compromisos a futuro

Concluimos la exposición proponiendo una hoja de ruta clara para defender la implementación de la ESI en las aulas: 

  1. Exigir que se garanticen recursos provinciales propios frente a la retracción de los fondos nacionales. 
  2. Construir puentes entre las escuelas y las familias, generando espacios de diálogo que permitan despejar dudas, superar prejuicios y desarmar tabúes e incomodidades en torno a sus contenidos.
  3. Profundizar la ESI en las aulas, con prácticas cotidianas que hagan de la ESI una dimensión transversal y concreta de la vida escolar, más allá de los posicionamientos meramente teóricos o declamatorios.

Desde UEPC seguimos defendiendo la ESI como un derecho y fortaleciendo, junto a las comunidades educativas, su implementación en cada escuela.