En el marco de la Mesa de Política Laboral y Salarial, este viernes 28 de noviembre fuimos convocados a una reunión por funcionarios del Ministerio de Educación; de la Secretaría General de la Gobernación y de Capital Humano, en donde planteamos la necesidad de terminar de revisar los alcances del acta acuerdo firmado en el mes de marzo y temas laborales que ya hemos planteado y que han quedado pendientes de resolver:
– Recomposición salarial para los vocales de la Junta de Clasificación acorde al nuevo sistema del régimen de 36 horas;
– Recalificación de las y los docentes que están en tareas pasivas por cuestiones de enfermedades laborales por ART;
– Nuevos cargos en Escuelas Precursoras. Continuamos exigiendo que las escuelas que son parte del programa Transformar@CBA como Escuelas Precursoras cuenten con las condiciones necesarias para organizarse en el marco de una nueva jornada y la conformación de un cargo que contemple esa particularidad, con la posibilidad de elección de cada docente, estabilidad laboral y condiciones salariales acordes.
– Que se efectivicen las convocatorias a concursos para cargos de dirección, vicedirección y supervisión de todos los niveles y modalidades.
– Recategorización y desanexación. Exigimos urgente resolución de: 1) Solicitudes de evaluación de categorías enviadas por las autoridades de los establecimientos educativos, con la designación de los cargos correspondientes según el caso; 2) Pedidos de desanexación que ya han sido cursados. Y respecto a las escuelas cuya categoría está en revisión por descenso de la matrícula, hemos solicitado que ante cualquier decisión que se tome no se modifiquen las condiciones laborales y salariales de sus equipos directivos y docentes y se atiendan las situaciones particulares de cada institución.
Además, en el marco de las demandas conjuntas con los demás gremios estatales, en dicha reunión planteamos la necesidad de:
– la continuidad de la suspensión del Fosaet, al menos hasta marzo de 2026, mes en el que habrá una nueva negociación salarial;
– la eliminación del diferimiento; del artículo 58 y de los aportes extraordinarios para la Caja de Jubilaciones;
– la necesidad de una compensación extraordinaria para fin de año atento a la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido las y los trabajadores a lo largo de todo este período.
Los funcionarios del Ministerio tomaron nuestra propuesta y pasamos a un cuarto intermedio para el día lunes 1 de diciembre, donde se comprometieron a darnos respuesta al último punto del acta, que implica la revisión del estado de aplicación del acuerdo, y a todos los temas planteados por el sindicato.