Novedades

La CTERA obtuvo en sede judicial la suspensión del DNU 340/2025 que pretendía impedir el derecho de huelga

La Justicia admitió hoy la suspensión cautelar de manera provisoria del Decreto Nº 340/2025 inciso f) que pretendía impedir el derecho de huelga. La medida, vigente hasta tanto recaiga sentencia definitiva, es resultado del pedido realizado por CTERA en relación a las trabajadoras y trabajadores representados a través de los gremios de base adheridos.

La sentencia, conocida este miércoles 27 de agosto, y que lleva fecha 26-8-2025, implica la imposibilidad por parte del Gobierno Nacional de aplicar las disposiciones impugnadas. Esto significa que es manifiestamente inconstitucional la regulación que establece el DNU citado al calificar a la educación como “servicio esencial” prohibiendo en la práctica el derecho de huelga, cuestión ya analizada y rechazada por el Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo hace más de veinte (20) años y más recientemente al declararse la inconstitucionalidad del DNU 70/23 también de Milei.

El accionar del Gobierno Nacional señalado, se inscribe en la ofensiva que lleva adelante con la destrucción de la educación pública, la ausencia de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente –cuando la situación salarial es literalmente agobiante por la devastación del poder adquisitivo de los sueldos-; el no pago a las y los docentes de todo el país del Fondo Nacional de Incentivo (FONID) a cargo de la Nación; la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales; la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares, entre otras medidas de evidente desprecio hacia las y los docentes de nuestro país y niñas, niños y adolescentes que deben concurrir a la escuela.

Como organización mayoritaria de las trabajadoras y trabajadores de la educación, CTERA seguirá luchando por el respeto de los derechos de las y los docentes de la República Argentina en todas las instancias que sean necesarias, como así también continuará trabajando para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las compañeras y compañeros a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Adjuntamos el documento emitido en el marco de la causa que lleva el nro. 20.135//25 radicada ante el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo Nro. 45 de Capital Federal.