Desde la Secretaría de Educación de UEPC abrimos un espacio de formación para coordinadoras y coordinadores de curso que ejercen este cargo dentro del Sistema Educativo en el Nivel Secundario, CENMA y PIT. Situados en el derecho a la educación y la inclusión como política de Estado, nos interesa hacer hincapié en el acompañamiento a las trayectorias escolares como una de las tareas centrales de la Coordinación de curso en el Nivel Secundario.
A través de esta propuesta, ofrecemos herramientas teóricas y metodológicas para que los cursantes puedan:
- Analizar la realidad social e institucional.
- Identificar problemáticas transversales al Nivel Secundario que deben ser abordadas desde este cargo.
- Atender a los modos en que esas problemáticas se expresan en las instituciones educativas concretas situadas en territorios singulares
- Pensar y generar, de manera colectiva, propuestas que aborden dichas problemáticas.
Comprender los procesos de intervención educativa desde la Coordinación —en tanto operaciones cotidianas y complejas— nos permite identificar y reconocer los saberes y acciones que se construyen y se vienen realizando en las escuelas, con el fin de generar de manera colectiva proyectos, propuestas e intervenciones concretas que fortalezcan y acompañen las trayectorias escolares de las y los estudiantes como sujetos de aprendizaje y socialización.
Esta propuesta pretende generar proyectos escolares que asuman como horizonte y tarea cotidiana que las y los estudiantes no solo ingresen, sino que también permanezcan y egresen del Nivel Secundario, cumpliendo así con la obligatoriedad exigida por la legislación vigente. Además, busca fortalecer trayectos continuos y completos que potencien aprendizajes significativos y relevantes.