Desde el ICIEC de la Secretaría de Educación de UEPC compartimos la infografía “Condiciones de vida y de trabajo docente en Córdoba” que visibiliza el día a día, la complejidad y la exigencia de la tarea, nuestro compromiso y trabajo colectivo.
Esta infografía se basa en datos de la encuesta realizada por UEPC a docentes de toda la provincia que compartieron aspectos relevantes de sus condiciones de vida y trabajo, así como los que consideran los principales desafíos para enseñar.
Los datos y las ilustraciones contribuyen a visibilizar el trabajo docente para reflexionar en las aulas, en las escuelas y en nuestro sindicato.
El relevamiento permitió conocer de primera mano cómo transitan las y los docentes sus jornadas:
- Jornadas laborales que se extienden hasta altas horas de la noche.
- Largos traslados para llegar a las escuelas.
- Recursos didácticos y tecnológicos insuficientes en muchos casos.
- Tareas fuera del horario escolar y en los hogares.
- Condiciones de conectividad y espacios que varían según la institución.
Las imágenes son el punto de partida. El análisis sobre las medidas necesarias y los cambios que buscamos los construimos en nuestro sindicato, entre todas y todos.
Más allá de las dificultades, las respuestas dan cuenta de un fuerte compromiso con la enseñanza, la construcción de vínculos pedagógicos y la defensa de la escuela pública.
Hoy enseñar no es solo dar clase. Es sostener la tarea incluso en condiciones desiguales. La educación pública necesita que cuidemos a quienes la hacen posible.
UEPC, acompañando el trabajo de enseñar, construimos presente y proyectamos futuro
Descargá la infografía para imprimir aquí
