12 de octubre | Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Hay un proverbio africano que dice:“Hasta que los leones tengan suspropios historiadores,las historias de cacería seguiránglorificando al cazador”Citado por Eduardo Galeano, El Libro de los abrazos,1977 Desde el ICIEC de la Secretaría de Educación de UEPC, presentamos una nueva cartilla de la serie Nuestros hechos, nuestros derechos con materiales y recursos para abordar el 12 […]

Leer más

21 de septiembre | Sobre el derecho a la educación

Estar y aprender en la escuela, formar parte de ella, parece hoy algo casi natural. Sin embargo, la escolaridad no siempre fue un derecho. El acceso y la permanencia en las instituciones educativas fueron el resultado de procesos históricos y políticos complejos, muchas veces atravesados por conflictos y resistencias. El derecho a la educación es […]

Leer más

8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora

“No es no. Ni una menos. Nunca más. En la escuela a contracorriente se busca pronunciar las palabras “no” y “nunca” en el idioma del pueblo: múltiple, heterogéneo, diverso… pueblo.” Belén Grosso  El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que nos invita a reflexionar sobre las desigualdades de […]

Leer más

Democratizar la enseñanza | Encuentro con Myriam Southwell

En esta publicación, recuperamos las palabras de Myriam Southwell quien, en el marco del primer Encuentro Entre Docentes 2023, reflexionó sobre las implicancias de democratizar la enseñanza, haciendo foco en el diseño de intervenciones que promuevan la inclusión en el aula. A 40 años de democracia, la escuela pública es el espacio que produce igualdades, […]

Leer más

9 de julio | El curso de la revolución

Búsquenme donde se esconde el soldonde exista una canción.Búsquenme a orillas del marbesando la espuma y la sal. León Gieco En este nuevo aniversario de la Independencia, compartimos una serie de recursos en diversos formatos y lenguajes para abordar la efeméride con estudiantes de todos los niveles educativos. Proponemos la reflexión y el debate sobre el […]

Leer más

Posts navigation