Enseñar es un trabajo complejo y heterogéneo. Diferencias según niveles educativos y posiciones institucionales

Compartimos el segundo informe de la encuesta que visibiliza las condiciones de trabajo y representa la voz  de más de 1100 compañeras y compañeros docentes de toda la provincia de Córdoba.  Esta investigación visibiliza la complejidad y heterogeneidad del trabajo de enseñar en el Nivel Inicial, Primario y Secundario y describe los principales aspectos que […]

Leer más

La educación en democracia | Cuatro décadas de indicadores de escolarización y terminalidad en Argentina y Córdoba (1980-2022)

Desde el Área de Investigación del ICIEC, Secretaría de Educación de UEPC presentamos un nuevo informe que analiza la evolución del acceso y la terminalidad escolar en Argentina y Córdoba entre 1980 y 2022, a partir de datos de los censos nacionales. El estudio muestra avances significativos en la inclusión educativa, especialmente en el Nivel […]

Leer más

El trabajo de enseñar en la provincia de Córdoba. Condiciones, prácticas, opiniones y preferencias

Desde ICIEC, Secretaría de Educación de UEPC, realizamos una encuesta provincial sobre trabajo docente. En ella recuperamos la voz de las y los compañeros que sostienen diariamente con su trabajo una educación para todas y todos los cordobeses.  Este estudio analiza las condiciones económicas y laborales, la organización del trabajo de enseñar y la valoración […]

Leer más

Aportes para el debate educativo | A 15 años de la ESI

Desde el ICIEC-UEPC y la Secretaría de Derechos Humanos y Género de UEPC, hace más de una década que trabajamos en la creación de espacios de diálogo y encuentro que permitan abordar la Educación Sexual Integral como objeto de trabajo pedagógico y derecho de las infancias y juventudes.  En esta oportunidad, compartimos un análisis de […]

Leer más

Informe | Estudiar en la escuela secundaria en Córdoba: análisis de condiciones y propuestas estratégicas

Compartimos la segunda parte de los resultados de la encuesta realizada desde ICIEC-UEPC en noviembre de 2019 a estudiantes del último año de la escuela secundaria de la provincia de Córdoba. Se analizan las condiciones y propuestas estratégicas para pensar pedagógicamente la escuela, el apoyo para el estudio, la autopercepción estudiantil, la búsqueda de información y […]

Leer más

Posts navigation